CÓMO FUNCIONA EFT

By 23:48

La energía en nuestro cuerpo

El unico motivo por el que necesitamos comer a diario para sobrevivir es la energia que obtenemos de los alimentos. La energia es el combustible de nuestro cuerpo, sin ella el cuerpo no puede funcionar y muere.


La energía nutre, informa y conecta entre sí todas las partes del organismo (células, tejidos, órganos, sistemas…) permitiendo la comunicación, organización y coordinación necesaria para el funcionamiento conjunto de todas las partes del sistema.

En este momento eres capaz de escuchar estas palabras gracias a los impulsos electricos que viajan por tu sistema nervioso desde tus ojos hasta tu cerebro. Puedes ordenar y  entender estas frases gracias a la electricidad que circula entre tus neuronas.  Es también la energía electrica la que está contrayendo tu corazón para que la sangre pueda ser bombeada a todo el cuerpo. Cada célula de tu cuerpo necesita energía para poder desarrollar sus funciones vitales

La naturaleza energética de nuestro organismo es cubierta en cualquier manual de anatomía básica. En cualquier hospital disponen de electroencefalogramas y electrocardiogramas: aparatos que miden la actividad de la energía electrica del cerebro y el corazón. Son esas máquinas que aparecen en las películas de hospitales y que suenan haciendo “bip-bip-bip”. Y ya sabes lo que ocurre cuando dejan de hacerlo.. Así de importante es la energía en nuestro cuerpo.

Hace alrededor de 5.000 años, los chinos descubrieron un sistema complejo de circuitos de energía que circulan a través del cuerpo. Estos circuitos de energía, que se denominan meridianos, constituyen el eje central de las prácticas orientales de salud y forman la base de la acupuntura moderna, la digitopresión y una amplia gama de técnicas de sanación.

Esta energía fluye a través del cuerpo y es invisible al ojo humano. No se puede ver sin aparatos de alta tecnología, de la misma forma que no puedes ver la energía fluyendo a través de un aparato de televisión; sin embargo, sabes que está ahí por sus efectos. Los sonidos e imágenes son la evidencia permanente de que el flujo energético existe.

Estas energías son sutiles, pero sus efectos no lo son en absoluto. Sin la energía circulando por nuestro organismo no sería posible ver, oir, oler, saborear, sentir, ni percibir de modo alguno. No sería posible el movimiento interno y externo de nuestro cuerpo. No podríamos pensar, hablar, alimentarnos, reproducirnos o respirar.

Sin esta energía la vida del cuerpo es totalmente imposible, es por ello que en las tradiciones orientales se le ha llamado “energía vital”.

Metáfora del Bosque


La gran mayoría de los organismos que habitan un bosque, sean animales o vegetales dependen del agua para sobrevivir. Para que exista un equilibrio vital en este medio el agua debe ser correctamente distribuida para que llegue a cualquier forma de vida que la necesite en cada rincon del entorno. Ya sea en forma de lluvia o de bruma, a través de corrientes subterráneas o mediante los ríos, el agua debe circular fluidamente para garantizar la vida del bosque.

La energía es tan esencial para la vida del cuerpo como el agua lo es para la vida del bosque.

Al igual que el bosque necesita que el agua que le da vida llegue a cada rincón donde sea necesaria, nuestro cuerpo necesita que la energía que lo mantiene con vida fluya libremente hacia cada órgano y cada célula que lo compone para que las diferentes partes del organismo puedan desempeñar sus funciones adecuadamente.

Metáfora del río


Una de las formas en que el agua circula por el bosque es a través de los ríos. El agua de un río se mantiene pura cuando está en movimiento. Si un gran tronco cae en el río y queda atravesado impidiendo el paso del agua, ésta se estanca y comienza a pudrirse. Cuando ésto ocurre los peces y plantas de la zona enferman. Si retiramos el tronco permitiendo que el agua vuelva a fluir, la propia corriente de agua limpia la zona afectada y en unos instantes la zona afectada recupera el equilibrio de forma natural.

“El cuerpo tiende a sanar por sí mismo cuando se permite fluir libremente a la energía que lo mantiene con vida”


El sistema energético de nuestro cuerpo está formado por un circuito de canales conocidos como meridianos a través de los cuales circula la energía. Cuando la energía circula de forma fluida y continua por este circuito llega a cada parte de nuestro cuerpo y experimentamos bienestar. Cuando el flujo energético es pobre, discontinuo o existen bloqueos en puntos concretos del circuito tiene lugar en nuestro cuerpo o en alguna de sus partes una carencia de energía que produce un desequilibrio. Este desequilibrio energético es experimentado conscientemente como malestar emocional, físico o mental. Y sólo es una señal que nos informa de que alguna de nuestras partes no está siendo “regada” por la energía vital.

“La vida de nuestro cuerpo sólo es posible si éste dispone de energía. La libertad con la que esa energía actúa en el cuerpo determina nuestra vitalidad.”


Si no tenemos energía morimos. Si tenemos energía podemos vivir.
Si nuestra energía se estanca enfermamos. Si nuestra energía fluye sanamos.


EFT: ¿Cómo funciona?

“La causa de todas las emociones negativas es un trastorno en el sistema energético del cuerpo”. G.Craig.

Cada experiencia de sufrimiento que hemos vivenciado ha dejado una huella de impacto emocional negativo en nuestra memoria. Ese impacto emocional queda registrado en nuestro sistema energético en forma de bloqueos o estancamientos de energía. Cuando experimentamos miedo o cualquier emoción derivada de éste nuestro sistema energético sufre una perturbación que queda registrada en el inconsciente y re-aparece cuando presenciamos o pensamos en el estímulo (situación, persona, sustancia,...) que lo provocó inicialmente.
Por ejemplo: Un perro me mordió a los 3 años de edad. Sentí miedo, angustia y frustración, y el flujo de energía que circula por mi cuerpo se paralizó en algunos puntos. En el presente, cuando veo un perro mi sistema energético vuelve a manifestar los bloqueos energéticos asociados a ese estímulo (el perro), y yo vuelvo a sentir miedo, angustia y frustración, aún si no recuerdo aquella experiencia. Mientras mi sistema energético siga perturbándose en presencia (real o imaginada) del estímulo seguiré experimentando las emociones asociadas a la experiencia inicial.

EFT trabaja combinando simultáneamente las intervenciones psicológicas con las intervenciones energéticas. Para ello nos enfocamos mentalmente en aquello que queremos tratar mientras estimulamos algunos puntos clave del sistema energético corporal mediante el suave golpeteo con los dedos al que suele llamarse “tapping”.

Al enfocarnos mentalmente o “sintonizarnos” con el problema aparecen en nuestro sistema energético los bloqueos de energía que nos hacen sentir mal respecto al asunto en cuestión. Al estimular los puntos donde la energía está estancada disolvemos los bloqueos asociados al asunto y reestablecemos la estabilidad del flujo energético en nuestro sistema.


A medida que mediante el tapping vamos disolviendo los estancamientos de energía asociados al estímulo/”problema” la forma en que lo experimentamos va cambiando. Cuando la energía fluye adecuadamente las emociones cambian, los pensamientos cambian, las sensaciones cambian, y el propio cuerpo cambia. Cuando disolvemos totalmente los bloqueos energéticos asociados al estímulo/”problema” y reestablecemos la libre circulación de la energía en su presencia des-condicionamos la respuesta automática de nuestro sistema energético ante el estímulo en cuestión y podemos relacionarnos con éste de una forma nueva, libre y equilibrada.




You Might Also Like

0 comentarios